Photo: Arbol con “volcán de mantillo,” Sara Holtz
Cindy Speas
Con frecuencia me preguntan "¿Qué servicio utiliza para obtener asesoramiento sobre la salud de sus árboles?" Me alegra recibir la pregunta, porque a menudo la experiencia y conocimiento necesarios para el cuidado del césped y el paisaje no son las mismas para evaluar la condición de los árboles, lo cual es una ciencia en sí misma. Mi respuesta siempre es que se necesita un buen arbolista y no todos los servicios de árboles tienen uno entre su personal. Algunas empresas de cuidado de árboles ofrecen una consulta gratuita con un arbolista, pero aún así debe analizar la amplia gama de recomendaciones que recibirá. Una buena estrategia es contratar primero a un arbolista independiente, seguido de consultas gratuitas con empresas de servicios forestales acreditados.
¿Cómo puede encontrar un profesional calificado para cuidar sus árboles? Vaya a PlantNOVATrees para obtener información sobre cómo elegir a alguien con quien trabajar. Llame a varios servicios, pregunte si cuentan en su personal con un arbolista certificado por la ISA, la asociación internacional de arbolistas, y cuál es el costo de una consulta (si corresponde). Obtenga recomendaciones de aquellos que conoce cuyos árboles están sanos y bien mantenidos. Para obtener más detalles, lea la excelente publicación de Virginia Cooperative Extension sobre la contratación de un arbolista.
Estará en una mejor posición para evaluar los consejos del arbolista si conoce algunas de las mejores prácticas de manejo en el mantenimiento y cuidado de los árboles antes de realizar una consulta. Aquí hay algunas recomendaciones reveladoras que un buen arbolista NUNCA haría:
Que debe rematar el árbol (quitar los extremos de la mayoría o de todas las ramas)
Que debe rociar preventivamente la copa de sus árboles con herbicidas para matar cualquier insecto (“plagas”) que pueda haber allí.
Que debe recortar toda la madera muerta que se vea.
Que debe recortar las ramas vivas de manera que deje una parte de la rama (espolón) en el árbol.
Que se debe acumular mantillo en forma de “volcán” alrededor de la base del tronco del árbol para retener el agua o disuadir a las plagas.
Que debe regar frecuentemente los árboles mediante un aspersor.
De hecho:
NUNCA debe desmochar los árboles, esto acelerará su muerte.
SOLO debe usar un aerosol herbicida foliar si hay evidencia clara de una plaga asesina, y no solo una que muerde un poco las hojas. Un aerosol “preventivo” matará a los polinizadores y otros insectos beneficiosos que viven en sus árboles y que atraen a los pájaros cantores a su jardín. La fumigación también puede ser perjudicial para la salud general de los árboles y del suelo.
SOLO debe retirar madera muerta que sea peligrosa para los seres humanos o la propiedad. Quitar toda la madera muerta observada no mejora la salud de ningún árbol.
NUNCA deje un espolón de rama (ni corte una rama a ras del tronco), porque el árbol no puede curar esas heridas. Retire siempre las ramas justo entre el collar y el tronco del árbol para que la herida pueda sanar. Es preferible no podar ramas vivas si es posible.
NUNCA permita que el mantillo sea “volcanizado” alrededor de la base de ningún árbol; el volcanismo estimula el crecimiento de raíces sobre el suelo en el mantillo e invita a hongos y plagas en los árboles.
NUNCA riegue en exceso sus árboles; si las condiciones de sequía sugieren un riego profundo ocasional, debe colocar una manguera en varios puntos alrededor de la zona de las raíces para un trago largo y lento.
Pregúntele al arbolista cuál es la ciencia detrás de sus recomendaciones; si le dice que tiene plagas, pregúntele cómo el arbolista las diagnosticó. Si le dice que los árboles necesitan fertilización, pregunte cómo y por qué el arbolista cree que es una buena estrategia. Si las respuestas no se basan en buena evidencia científica, es posible que no tenga el mejor arbolista para sus árboles. Si una respuesta no parece exactamente correcta, es demasiado costosa o requiere un contrato anual firmado que incluya todas sus recomendaciones antes de realizar el trabajo que realmente desea, obtenga la opinión de un segundo o tercer arbolista. Haría eso por su salud y la de su familia? entonces, por qué no hacerlo también por la salud de sus árboles.