Photo: Especie Phidippus Araña Saltarina, Judy Gallagher
Judy Gallagher
Ella es miembro de la junta directiva de NVBA y topógrafa habitual de la vida silvestre local además de capturar fotografías de lo que ve, en particular de especies menos comunes.
Los insectos se protegen de la depredación de diversas formas, pero una de las técnicas más inusuales es parecerse al depredador que quieren evitar. Varios insectos imitan la apariencia de arañas saltarinas, depredadores formidables para su tamaño. Como los patrones de mimetismo se encuentran sólo en ciertas partes del cuerpo de los imitadores, esto se llama mimetismo parcial.
Las polillas Metalmark del género Brenthia imitan a las arañas saltarinas. Su postura y las marcas de las alas hacen que la polilla se parezca un poco a una cabeza con ojos saltadores como de araña, y la polilla se mueve con breves ráfagas de movimiento, tal como lo haría una araña saltadora. El parecido con la araña saltarina no me es demasiado obvio, e incluso si lo fuera, es más importante que la araña vea el parecido. Los científicos realizaron experimentos con polillas, colocándolas junto a arañas saltarinas en un espacio cerrado. Las arañas mostraron comportamientos territoriales, implicando que pensaban que las polillas eran arañas saltarinas. No hicieron esto con otras polillas de tamaño similar que carecían de marcas de arañas saltarinas. Mientras las arañas estaban ocupadas mostrando un comportamiento territorial, las polillas se fueron volando. En el estudio, la mayoría de las polillas metalmark sobrevivieron y la mayoría de las otras polillas no.
Algunas mariposas también simulan las arañas saltarinas. Las Hairstreak con bandas rojas tienen marcas y colas en sus alas haciéndolas parecer a la cabeza de las arañas saltarinas y su movimiento simula el movimiento de las arañas saltarinas. En un experimento colocaron una Hairstreak con bandas rojas con una araña saltarina en un espacio cerrrado. La araña atacó lo que creyó ser la cabeza de su víctima dirigiendo su veneno allí para paralizarla. La Hairstreak con bandas rojas voló siempre aunque en ocasiones sufrió daños leves en sus alas.
Otras 11 entre mariposas y polillas sin marcas de arañas saltarinas fueron también expuestas a arañas saltarinas y muchas sucumbieron al ataque de estas arañas. Las arañas saltarinas se cansaron de no poder capturar toda la presa. Eso posiblemente resultó en no atacando algunas mariposas.
Hay otros Hairstreaks con marcas parecidas a arañas, y una evaluación de estos especímenes en un museo mostró que cuanto más engañosas son las marcas, con mayor frecuencia se encuentran las alas dañadas. Si la araña saltarina ataca la mariposa, apunta a las marcas falsas de la cabeza en las alas. La mariposa sufre daños en las alas, pero escapa sin impacto en sus órganos vitales.
La mariposa Sátiro con Gemas tiene la imagen perfecta de una araña saltarina en sus alas traseras, pero no encontré ningún estudio que documentara las interacciones entre estas especies.
Algunas moscas imitan a las arañas saltarinas. El gusano de pimienta (¿¡No es un gran nombre!?) tiene un patrón en forma de pata en sus alas. Agita sus alas de una manera que imita las exhibiciones territoriales de las arañas saltarinas, y las marcas toráxicas se parecen un poco a la cabeza de una araña con ojos. Cuando se enfrentan a esta mosca, las arañas saltarinas se muestran territoriales y luego se retiran. En un horrible experimento, científicos trasplantaron alas de mosca doméstica al gusano de pimienta, el cual fue fue atacado con éxito por las arañas saltarinas. Las moscas domésticas con alas del gusano de pimienta también fueron atacadas, lo que demuestra que la mosca necesita tanto las marcas de las alas como el comportamiento de agitar las alas para evitar a las arañas saltarinas.
Los científicos originalmente pensaron que las marcas de la mosca de fruta de la especie Rhagoletis eran marcas de reconocimiento de especies, pero resulta que también imitan a las arañas saltarinas. Cuando una araña saltadora se acerca a la mosca, ésta extiende sus alas y se tambalea de un lado a otro. Esto se parece a los movimientos de una araña saltadora. La araña se intimida y deja en paz a la mosca. Los científicos experimentaron pintando las alas de la mosca de negro para que el patrón de araña ya no estuviera allí, y la araña saltarina atacó a la mosca.
Es difícil para mí decidir si estoy más impresionada por cómo las polillas, mariposas y moscas han evolucionado para burlar a las arañas depredadoras saltarinas, o por los experimentos que los científicos han ideado para probar esto. En cualquier caso, tengo claro que a veces la mejor defensa es un buen ataque.